DIDÁCTICAS GENERAL Y TÉCNICAS GRUPALES

Enfoque:

En el programa y la antología dl curso Didáctica General y Técnicas Grupales de la Licenciatura para Educadores de Adultos de IVES (Instituto Veracruzano de Educación Superior).

Se abordaran de manera general aspecto clave del proceso constitutivo de la didáctica, así como diferentes formas en la que se concibe actualmente la disciplina y su uso objeto de estudio, reconociendo en este los elementos que son clásicos de la didáctica; se trata también  de analizar la información básica sobre las principales construcciones teórico –metodología y técnicas grupales, enfatizando la reflexión sobre las implicaciones de su potencial aplicativo.

Este programa pertenece al Eje Psicopedagógico pues trata de enlazar elementos que permiten adentrarse  a la comprensión del sujeto educativo y sus procesos de aprendizaje, mediante el estudio critico y reflexivo, tanto individual como grupal y de las aportaciones de importantes teóricos de la didáctica con los cuales es imposible construir una visión panorámico-sintética de proceso constitutivo de esta disciplina y de su estado actual enfatizando dar una continuidad.   

El desarrollo de este curso conforme a esta antología implica asumir una actitud de compromiso con la propia formación que a su vez  se traduzca  en disposición al trabajo, tolerancia, respeto, tolerancia,  respeto,  creatividad  entre otras. No solo del  que la imparte sino del educando ya que se deben aborda de manera implícita valores deseables durante el trabajo docente llevándolo  a la práctica concreta. 

Unidad 1.Una mirada al analfabetismo en personas jóvenes y adultas.

Unidad 1. El campo de la didáctica

Objetivo particular:

Que el alumno identifique a la didáctica como disciplina en constante desarrollo y construcción reconociendo los diferentes escenarios socioeducativo en los que se ha construido y ejercido, comprendiendo su relación existente.

Contenido:

1.1.1 La didáctica, proceso constitutivo.  Diferentes  conceptos de la didáctica.

2. 1.2 Escenarios socioeducativos en los que se ha constituido y ejercido la didáctica.

3. 1.3     La agenda de la didáctica en las ultimas décadas.

4.1.4 relación entre didáctica y curriculum.

 

Objetivo especifico:

Identificar los conceptos básicos clave de la didáctica.

Unidad 2. Núcleos articuladores en la didáctica

Objetivo particular:

Establecer as relaciones entre los elementos del entorno de la didáctica con su operación  en el aula.

Analizar los elementos del proceso de la clase y en particular  delas practicas de la enseñanza.

Comprender el  necesario desarrollo de habilidades  para el ejercicio de al docencia.

Objetivo especifico:

Analizar los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza –a aprendizaje.

Unidad 3. Procesos de la didáctica

Objetivo particular

Identificar las ventajas y desventajas así como las propuestas para que un grupo escolar trabaje entorno al contenido y su formación con las condiciones de relaciones interpersonales y su entorno.

Objetivo especifico: 

Analizar las formas de interacción que se manifiestan en los grupos.

 

ANALISIS Y METODOS DE ALFABETIZACION

Enfoque: 

A medida que trascurre el tiempo la sociedad en la que vivimos sufre cambios de manera constante tomándose cada vez más compleja requiriendo con esto individuos con capacidades propias de hacer y pensar, con actitudes criticas, con posibilidades de analizar y reflexionar ante diversas situaciones que en la vida cotidiana se van presentando, sin duda alguna para estar en condiciones de enfrentar este panorama, los seres humanos necesitamos de un desarrollo integral de todas nuestras potencialidades.

Si partimos de las premisas de que, la educación en jóvenes y adultos, contiene una amalgama de tópicos distintivos que las sitúan en condiciones específicas como: toda persona adulta posee un bagaje cultural, de igual forma aunque de manera limitada tiene conocimientos sobre la lengua escrita, por mencionar algunos, es necesario en la presente antología manifestar al estudiante la visión mediante la cual se deben canalizar los trabajos a lo largo del semestre “ANALISIS Y METODOS DE ALFABETIZACION EN PERSONAS ADULTAS”.

Hablar de alfabetización es acercarnos a la naturaleza de la práctica de la comunicación dentro y fuera del ámbito escolar, con ello el intercambio de información se hace patente no solo dentro del proceso institucional de alfabetización, sino por propia necesidad y naturaleza del joven o adulto que insertan nuevos conocimientos los cuales estriban en una serie de relaciones ambivalentes, que precisamente el asesor conocedor del marco teórico-metodológico y poseedor de una formación ética aprovechar todas esas situaciones.

El presente trabajo esta basado en el enfoque comunicativo y funcional, en este: comunicar significa dar y recibir información tanto oral como escrita o gráfica en el ámbito de la vida cotidiana  y por lo tanto leer significan dos maneras importantes de comunicar. Escribir por ende no es trazar letras si no organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje… escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros queremos leer posteriormente.

Al referirnos a la planeación de contenidos o asesorías es indispensable que quien realice posea un bagaje epistemológico que ofrezca por un lado cubrir las necesidades de las personas analfabetas.

En otra premisa, el educador conocedor de metodologías de alfabetización no solo hará del joven o adulto un simple decodificador de signos lingüísticos si no que junto con el fomentará el desarrollo de sus capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para enfrentar los problemas que se presenten en su vida cotidiana, empleando para ello el lenguaje oral, escrito y grafico.

En la presente antología a lo largo de las lecturas se hallaran términos como; analfabeta funcional, educación permanente, alfabetización básica, programa de alfabetización y otro más que visto desde ángulos primeramente pedagógicos, sociológicos y hasta filosóficos sugieren una vinculación estrecha y constante de ideas, información y conocimientos. En ese devenir, la oralidad y la escritura serán herramientas cotidianas que servirán de instrumentación del pensamiento tanto del asesor como del educando.

Si recordamos que la función del lenguaje en el ser humano instruye la forma estricta de recrear al mundo, será necesario el enfoque antes descrito, en todas y cada una de las actividades a realizar, incluso con pertinencia en el desarrollo de la presente licenciatura.

Unidad 1.Una mirada al analfabetismo en personas jóvenes y adultas.

Unidad 2. Educación de adultos una didáctica diferente.

Unidad 3. Conociendo tu labor.

Unidad 4. Enseñar a leer y escribir

Propósito general:

El propósito de esta asignatura consiste en ofrecer al estudiante de la licenciatura para educadores de adultos la formalidad de manejar métodos de alfabetización en personas jóvenes y adultas. Reconocerán además que el hecho de combatir el analfabetismo tiene en su sincretismo toda una gama de implicaciones pedagógicas, pero además incluirá junto con su didáctica elementos epistemológicos, sociológicos actitudinales y de desarrollo personal y comunitario.

ANALISIS DE LAS PRÁCTICAS EN EDUCACION EN EPJA